El 9 de abril fue aprobado por el pleno del Congreso la tramitación de la iniciativa legislativa popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras. Si finalmente se aprobara esta proposición de ley, afectaría a unos 400.000 extranjeros que residen actualmente en España.
Extranjeros beneficiados de la ILP
Los extranjeros que podrán beneficiarse de una posible reforma de la Ley de Extranjería serán todos aquellos que lleven en España desde antes del 1 noviembre de 2021.
No obstante será el Congreso a través de las enmiendas que se realicen a la proposición de ley quien decidirá a quién afectará esta regularización extraordinaria de extranjeros.
Razones que justifican la medida
Esta sería la sexta regularización extraordinaria de inmigrantes realizada en España desde 1991. Las razones que justifican la necesidad de esta medida extraordinaria son las siguientes:
La explotación laboral. Los extranjeros que se encuentran en situación de irregularidad en España se encuentran desamparados laboralmente. En muchas ocasiones los extranjeros realizan trabajos sin estar dados de alta en la Seguridad Social. Especialmente sangrante es la situación de aquellas profesiones que exigen para su desempeño de la homologación de título extranjero de estudios superiores.
La pérdida económica y fiscal. Los extranjeros que residen en España se ven abocados a trabajar fuera del sistema, generando ingresos sin poder contribuir al sostenimiento de la sociedad. La inyección económica que supondría la regularización de estos 400.000 extranjeros podría alcanzar los 1.300 millones de euros anuales vía impuestos directos.
El contexto de la pandemia. La crisis económica sufrida durante la pandemia y de la que aun se está recuperando el país ha agravado los dos anteriores problemas.
Falta de mano de obra. La regularización extraordinaria de los extranjeros es necesaria para solucionar el problema de mano de obra en España, en especial en la construcción.
Medida normalizada en el entorno europeo. Entre 1996 y 2008 en 17 de los Estados Miembros de la UE se han llevado a cabo 43 programas de regularización extraordinaria.
¿Qué cambia en la Ley de Extranjería?
La ILP plantea únicamente la modificación de la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. La redacción que se propone es la siguiente:
Disposición transitoria primera. Regularización de extranjeros que se encuentren en España.
El Gobierno, mediante Real Decreto, establecerá, en el plazo de 6 meses, un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre.
Podemos resumir esta iniciativa legislativa como un empujoncito para que el Congreso de los Diputados se ponga las pilas en materia de extranjería. Una vez aprobada la modificación de este precepto legal será el turno del Gobierno quien mediante Real Decreto -Reglamento- debe establecer los requisitos que deben reunir los extranjeros para lograr la ansiada regularización.
En extranjería es vital contar con ayuda letrada. En FH Abogados contamos con abogados con larga experiencia en materia de extranjería que sabrán encontrar la mejor solución a su problema.
FH Abogados es un despacho multidisciplinar ubicado en el centro de Madrid. Ofrecemos servicio jurídico en toda España a un precio competitivo.
Comentários